Solamente escribo por no hablar solo

En el artículo de hoy vengo a expresar mi opinión acerca de la temática solo/sólo. ¡Y qué mala es la Academia cambiando las normas cada dos por tres! ¡Hay que ver! Esta/Ésta Academia...


La cuestión es que gramaticalmente sí es lo mismo. ¿Para qué utilizamos las tildes en español? ¿Qué es la tilde diacrítica? ¿Qué dice la RAE al respecto?

"Se llama tilde diacrítica al acento gráfico que permite distinguir palabras con idéntica forma, pero que pertenecen a categorías gramaticales diferentes. En general, llevan tilde diacrítica las formas tónicas (las que se pronuncian con acento prosódico o de intensidad) y no la llevan las formas átonas (las que carecen de acento prosódico o de intensidad dentro de la cadena hablada. Hay algunas excepciones, como es el caso de los nombres de las letras te y de y los de las notas musicales mi y si, que, siendo palabras tónicas, no llevan tilde (al igual que las respectivas formas átonas: la preposición de, el pronombre personal te, el adjetivo posesivo mi y la conjunción si); o la palabra más, que aunque tiende a pronunciarse átona cuando se usa con valor de adición o suma (dos más dos son cuatro) se escribe con tilde. En otras ocasiones, la tilde diacrítica tiene como función evitar dobles sentidos (anfibologías), como en el caso de los demostrativos este, ese y aquel o de la palabra solo. Salvo en estos dos últimos casos, la tilde diacrítica no distingue parejas de palabras de igual forma y que siempre son tónicas; así, di es forma del verbo decir y del verbo dar; fue y fui, son formas del verbo ir y del verbo ser; vino es forma del verbo venir y un sustantivo, etc".

Nos dicen esto, pero luego nos dicen que la tilde es un signo de carácter gráfico que modifica la sílaba tónica. No lo digo yo, lo dice la RAE también. El sistema visual no tiene nada que ver con el sistema auditivo. Luego, esa tilde no marca ninguna diferencia, se pronuncia exactamente igual. Me encanta la excusa de "se utiliza para desambiguar". Es una respuesta pertinente y lógica, pero para eso ya está la pragmática. 

Solo sé que no se nada
Solo sé que no sé nada
Sólo sé que no se nada
Sólo sé que no sé nada

¿Por qué nos complicamos tanto? Por cierto, esto es completamente aplicable a la problemática entre determinantes y pronombres demostrativos.

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